miércoles, 18 de abril de 2012

Redes Sociales y la Administración de la Comunicación

Recuerdo que hace poco más de tres años me resistía a ingresar al mundo de las redes sociales: realmente no le encontraba ningún interés ni valor a estar conectada a gente que veía diariamente; mucho menos me interesaba estar en contacto con gente de a quienes había conocido en el pasado y había dejado de frecuentar. Sin embargo, por motivos laborales ingresé a Facebook y Twitter porque -entre muchas otras labores- debía convertirme en Community Manager sin saber siquiera que ése era el nombre de la tarea que debía desempeñar.


Y fue precisamente ahí cuando, como comunicadora, encontré un medio con todas la características necesarias para poder crear valor de marca para una empresa y para mercadearme yo misma como persona. Había encontrado un espacio para darle voz a un negocio, algo que no es fácil pero que indudablemente es necesario para lograr una diferenciación acertada en un mercado sobresaturado de ofertas.


Desde entonces y hasta la fecha, me ha sorprendido la versatilidad de estas herramientas, particularmente de Facebook, en donde aparte de socializar con aquellas personas cercanas, los consumidores y los ciudadanos en general han encontrado el espacio perfecto para hacer valer sus derechos, su voz y sus preferencias.


En su presentación "Todos lo hacen... ¿también yo? Web 2.0", Pablo Mastroenni apunta a los tres pilares esenciales de la gestión de perfiles y páginas en redes sociales: Comunidad, Conversación e Investigación, y en donde aclara que el uso asertivo de estos tres elementos, combinado con una plataforma de comunicación como las redes sociales, logran alcanzar un manejo efectivo de la lealtad a la marca y de la gestión de relaciones con el cliente.


Muchas empresas, negocios, organizaciones o iniciativas ingresan a Facebook (o a cualquier otra red) por pura inercia y por seguimiento de una tendencia, sin realmente conocer el fin del medio ni su funcionalidad. Así, colocan como administrador o Community Manager a cualquier colaborador que tenga conocimientos acerca de la red. Esta decisión, a la postre, puede ser un craso error si este encargado no maneja los fundamentos de la comunicación y se dedica únicamente a usar la plataforma como un medio de ventas y mercadeo.


Es necesario que como administradores de la comunicación, los Community Managers sepan no sólo generar información de valor para los seguidores del perfil de su marca u organización, sino también que sepan escuchar y atender sus necesidades, proponiendo ideas creativas y proactivas que generen un diálogo abierto, fluido y transparente.


La idea por la cual el manejo asertivo de las redes sociales se ha convertido en un plus para las marcas y empresas, es porque a través de ellas se personaliza y diferencia la organización; cobra vida y puede convertirse en un agente de influencia en el mercado y la sociedad, dependiendo de su ámbito de acción y negocio.


Finalmente, otro punto importante a considerar es que el hecho de participar y actuar en una red social no significa necesariamente que la empresa deba participar en otras redes necesariamente, ya que esto lo determinará la estrategia de comunicación. Una empresa podría tener resultados más que satisfactorias en unas redes y no cumplir las expectativas en otras (por ejemplo, un almacén de electrodomésticos podría ser muy activo en Facebook y Pinterest, pero no alcanzar el mismo impacto en Twitter). Así que es necesario integrar la investigación y el análisis de mercado y tendencias para saber cuál red es la más apropiada para nuestro negocio y qué tipo de valor podemos generar a partir de ella.  









domingo, 8 de abril de 2012

De porqué la lectura debería ser obligación

Soy amante de la lectura. No fanática; amante. Fanáticos son quienes se creen ávidos lectores porque leen las historias de las trilogías de moda o novelas cursis o series de intriga e investigación, o títulos bajo el mismo argumento de un mismo autor. No es que esté mal; para nada. De vez en cuando también lo hago, pero eso simplemente es por diversión.  Me autodeclaro amante de la lectura porque así como leo esos géneros muy de vez en cuando, también me preocupo por buscar libros y textos de no ficción, que me empapen de la realidad de mi medio, de mis carreras y de cultura general. 

Me deleita tomar un libro y empezar a leerlo, subrayarlo, anotar en él y devorarlo tan pronto com sea posible. Tal vez sea porque los disfruto más que una conversación, porque los encuentro más inspiradores que muchos programas de la TV, porque siempre aprendo o concluyo algo y porque son la compañía por excelencia. Pero he caído en cuenta de que a muchas personas les resulta extraña mi pasión por los libros... precisamente porque no leen.

No sé porqué será que la sociedad ha desarrollado esa pereza por leer. Algunos dicen que los tiempos modernos nos han llevado a querer todo de inmediato, con el mínimo esfuerzo y la más pronta eficacia. Pero yo no concuerdo. Yo creo que la gente ha dejado de leer simplemente porque ha perdido la curiosidad y por eso ya no encuentran asombro entre páginas.

Y lo que me llama aún más la atención, es que, con el paso de los años, he notado como son cada vez menos los líderes que leen y buscan cómo mantenerse al día y conocer aún más acerca de la vida, el mundo y su propio rol. Amparados a que tienen varias tareas y obligaciones dejan de lado a la lectura -si es que alguna vez fueron cercanos-, y se quedan ensimismados en su status quo sin saber más allá y sin dar pie a la creatividad que despierta dejar volar la imaginación cuando se lee. ¿Cómo pueden vivir en esa monotonía? me pregunto. ¿Cómo pueden hacerse cargo de una parte de la sociedad sin querer conocer más de ella o su entorno? 

Probablemente esa falta de creatividad sea lo que nos tiene tan pesimistas; probablemente sea por eso que tenemos tantos profesionales con mala ortografía; probablemente sea por la falta de lectura que carecemos de pensadores, investigadores y verdaderos referentes de liderazgo puro. A lo mejor es necesario crear un tipo de red, programa o aplicación para mejorar la comprensión de lectura en jóvenes y adultos (porque leer no es repetir las letras según estén impresas), no sé... pero debe existir una manera para lograr que la gente lea más y mejor y obtener mejores ideas y gente más integra y feliz...

Podrán decirme que la lectura es para gente intelectual... no es ningún argumento nuevo, ya me lo han dicho y no es cierto. La lectura es en realidad tan necesaria para el desarrollo personal como la educación misma. Sólo requiere de un poco de interés y constancia y se vuelve en un hábito que completa nuestra existencia. ¡Buscá un libro que te interese y probalo por una semana! Al final habrás conocido algo que no sabías y que mucha gente desconoce y vivirás la sensación satisfactoria de haber cumplido una meta!





jueves, 5 de abril de 2012

Dosis de Motivación

El mundo está tan agitado que nuestras vidas a veces se vuelven realmente insoportables y nos desanimamos cada vez más al ver la incoherencia del ser humano: guerras, injusticia, ignorancia e intolerancia nos rodean para hacernos sentir miserables e impotentes.


En ocasiones sucede también que existen personas que nos roban energía y nos intoxican con sus malos hábitos o simplemente con su vibra negativa. Por eso, hoy más que nunca, debemos buscar esas pequeñas gotas de motivación y aliento que nos permitan continuar avanzando poco a poco en nuestros días. Estos son solo unos pocos vídeos cortos que llegaron a mí y me han dado aire para continuar en el camino en esas épocas de poca inspiración. ¡Espero que también funcionen para vos!   





The Story of Keep Calm and Carry On




The Best Motivation Video






El Circo de la Mariposa












martes, 3 de abril de 2012

Sabiduría de un hombre Excepcional: Mahatma Gandhi

Comparto este mensaje que hace algunos años me hizo llegar una amiga; unas palabras que siempre estarán vigentes y que nunca estarán de sobra.


Recuerda…
  • Que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la Verdad.
  • Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseas ser.
  • Que es mas fácil reaccionar que pensar.
  • Que podemos hacer mucho más cosas de las que creemos poder hacer.
  • Que no importan nuestras circunstancias, lo importante es cómo interpretamos nuestras circunstancias.
  • Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás.
  • Que requiere años desarrollar la confianza y un segundo destruirla. Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.
  • Que las personas honestas tienen mas éxito al paso del tiempo.
  • Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor.
  • Que no importa qué tan lejos has estado de DIOS, siempre te vuelve a recibir.
  • Que todos somos responsables de nuestros actos.
  • Que existen personas que te quieren mucho, pero no saben expresarlo.
  • Que puedes hacer todo o nada con tu mejor amigo y siempre gozar el momento.
  • Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles.
  • Que la madurez tiene que ver más con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido.
  • Que hay dos días de la semana por los que no debemos de preocuparnos: ayer y mañana. El único momento valioso es AHORA.
  • Que aunque quieras mucho a la gente, algunas personas no me devolverán ese amor.
  • Que no debemos competir contra lo mejor de otros, sino competir contra lo mejor de tí.
  • Que puedes hacer algo por impulso y arrepentirte el resto de ti vida.
  • Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente.
  • Que si no controlas tu actitud, tu actitud te controlara a tí. 
  • Que nunca debo decirle a un niño que sus sueños son ridículos, que tal si me cree?
  • Que es más importante que me perdone a mi mismo a que otros me perdonen.
  • Que no importa si mi corazón está herido, el mundo sigue girando.
  • Que la violencia atrae más violencia. Que decir una verdad a medias es peor que una mentira.
  • Que las personas que critican a los demás, también me criticarán cuando tengan la oportunidad.
  • Que es difícil ser positivo cuando estoy cansado.
  • Que hay mucha diferencia entre la perfección y la excelencia.
  • Que los políticos hablan igual en todos los idiomas.
  • Que es mucho mejor expresar mis sentimientos, que guardarlos dentro de mí.
  • Que al final de la vida me doy cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son: Dios, mi familia, un grupo muy selecto de amigos y unas experiencias que me dieron crecimiento personal. Para ser exitosos no tenemos que hacer cosas extraordinarias. Hagamos cosas ordinarias, extraordinariamente bien. 

image




“Si alguna vez no te dan una sonrisa esperada, se generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír”.

Mahatma Gandhi-