miércoles, 10 de septiembre de 2014

La dupla Apple/Jobs: la innovación real



Luego de tres años en el estante, finalmente tuve la voluntad de leerlo. Siempre tuve la intención, de hecho fui un a delas primeras personas en adquirirlo en el país cuando llegó a las librerías; sin embargo, siempre encontraba un pretexto para posponerlo.

Debo de confesar que me lo devoré… Además de ser una biografía excepcionalmente bien escrita, objetiva y completa, es una excelente guía de negocios, y probablemente eso fue lo que me atrajo y me cautivó más. Conocer los pormenores de la personalidad de Steve es interesante, incluso importante si se quiere, pero lo mejor, lo más rico de esta lectura es adentrarse en su visión de innovación y pasión por el diseño de productos estéticamente diferenciados, con altísima capacidad de rendimiento y con verdaderas funcionalidades prácticas que nos llevan a los consumidores a descubrir nuevos territorios y a desarrollar capacidades que no sabíamos que teníamos… esto sin decir nada al respecto del mundo de los diseñadores, porque aquí la devoción es aún mayor.

No voy a detallar la gran cantidad de frases célebres -y geniales- que Jobs se dejó decir en su vida; para eso ya hay muchas imágenes y recursos que se pueden encontrar en la web. Tampoco voy a reafirmar porqué él está en los anales de la historia como uno de los grandes genios revolucionarios, ni voy a hacer mi declaración de porqué y cómo Apple y iOS son infinitésimamente superiores a la competencia (si es que se le puede llamar así, porque en realidad sólo UNA sabe verdaderamente cómo hacerlo bien! La gracia de Apple radica en todo su sistema de diseño y de negocio. Quién no lo entiende no lo aprecia.).

Lo que sí voy a destacar es su visión y pasión por hacer los mejores productos posibles, en la mejor manera posible. Su fuerza motora siempre se centró en hacer que el diseño dirigiera la ingeniería (no al revés, como la mayoría cree que funciona), que el diseño se transforme en arte y en calidad, y que la innovación sea una constante, donde no necesariamente se llega o sale primero, sino donde se hace algo excepcionalmente bien y además, valioso y apreciable.

Ha sido una coincidencia que terminara de leer el libro un par de días antes del AppleEvent que presentó al mundo el iPhone 6, iPhone 6 Plus, ApplePay y AppleWatch, en una acción de mercadeo anticipadísima por el mercado, un evento que se ha convertido en un verdadero símbolo de la marca, y una marca que es probablemente la mejor ejemplificación de lealtad y estilo de vida. Una marca que entiende el futuro de su industria, moldea el mercado, define claramente el estilo de su empresa y representa la satisfacción de sus consumidores.   

¡Oh, y una cosa más…!

La dupla Apple/Jobs también supo cómo introducirse y apropiarse de otras industrias que necesitaban RCP: la animación digital, la música, la cultura empresarial y la comunicación.

¿Alguna duda de por qué es un ícono?










viernes, 5 de septiembre de 2014

Madonna Revisited: mis diez canciones preferidas en versión live

Hace unos días, cuando hice el tracklist de mi vida, dije que Madonna debería tener un listado aparte, y pues bien… heme aquí, seleccionando sus mejores canciones, o al menos diez de mis preferidas. Sólo que en vez de enlistar los vídeos originales, quise incluir algunas presentaciones en vivo en concierto, para darle un toque diferente.

Claro que hay muchas otras buenas canciones, y claro que hay presentaciones completas que son majestuosas en términos de producción; sin embargo, la intención es simplemente compartir buena música en un "ambiente" diferente.

Comenzamos: 

1)    Material Girl




2)    Like a Virgin



3)    Dress You Up





4)    Holiday





5)    Into the Groove




6)    Vogue




7)  Frozen





8)  Music





9)  Hung Up





10)   Super Bowl Medley 2012 







Bonus tracks:

Estas son otras canciones buenísimas, algunas no tan populares, pero todas realmente diferentes. Las dejo como bonos porque no encontré versiones en vivo rescatables, así que las pueden encontrar en www.madonna.com:


  • Deeper and Deeper
  • Secret
  • I'll Remember
  • The Power of Goodbye
  • Nothing Really Matters
  • Love Profusion.








martes, 2 de septiembre de 2014

Un sábado cualquiera

Esta es la historia de un sábado cualquiera; uno de esos días donde la esperanza corre junto a la brisa mañanera que nos acaricia el rostro, donde el sol envuelve la piel con su cálido abrazo, iluminando las calles pueblerinas.

Este sábado es hermoso desde el amanecer. Al norte y al sur las montañas azules se erigen imponentes y rodean el valle; sus picos enuncian el poder de una naturaleza vasta y generosa. 

La mañana avanza poco a poco y hay que comenzar las diligencias. Ya es hora de adentrarse en la feria del agricultor y adquirir los bondadosos alimentos que nos ofrece el arduo fruto del trabajo de nuestros campesinos. El olor a tierra y a verduras frescas nos recuerdan que la vida es más que una acción en continuo movimiento: es una energía que se puede sentir, respirar, admirar y abrazar.   

En una esquina, bajo la sombra, está un ebanista ofreciendo sillas, bancos, perezosas y escaleras. Este artesano es de los pocos que quedan, y su trabajo es impecable.

En la acera del frente, por la escuela, una madre va con sus dos pequeños a clases de fútbol. Ella los motiva a ir calentando y pegarse "carreritas" para demostrar que el esfuerzo es genuino y de corazón.

Mientras tanto me distraigo un segundo. Es un saludo de algunos vecinos mayores que me extienden su mano acompañada de un "¡Adiós! ¿Cómo le va? ¡Me alegro de saludarla! Saludos a sus papás". Y tras de eso no puedo dejar de pensar que ¡qué bonita es la gente educada!
Regreso a mi camino y me topo con un muchacho de aspecto de malas pulgas, pero en un instante más bien me inspira ternura: anda paseando con su pequeño cachorro, quien trota feliz al descubrir una nueva ruta.

Mientras tanto, en la radio -sí en la radio, porque es los sábados cuando la escucho- suena una canción animosa que pareciera ser el fondo musical perfecto para este día. "Azul Sabina" me deleita con sus acordes y me termina de llevar a un estado de alegría infinitesimal.

Por la tarde el clima enfría y se pone un poco oscuro, pero eso no es impedimento para ir a misa y meditar un poco. La revelación, no obstante, llega cuando una chiquita desconocida fue a darme la paz, con abrazo y beso incluidos, tan sólo porque nos vimos y nos sonreímos mutuamente en varias ocasiones. Eso es una demostración de bondad y sinceridad puras, una lección para no olvidar.

Y al llegar la noche, pues bien, me encuentro con la satisfacción de haber disfrutado un día hermoso, y contemplo una luna que tranquiliza y que inspira a seguir viviendo, a seguir soñando.







lunes, 1 de septiembre de 2014

Mi soundtrack: edición limitada

No voy a entrar en detalles de porqué cada una de estas canciones tiene un espacio preferencial en my playlist personal, pero sí puedo decir que todas y cada una son "tracks" o piezas que me levantan el ánimo instantáneamente. 

Claro que no se trata de una lista exhaustiva, sino apenas de una muestra. Así que vamos por décadas -ojo que no están enlistadas en ningún orden en particular-:

De los 80: estas fueron casi mis canciones de cuna… les tengo aprecio porque son las primeras canciones que recuerdo (Madonna, Michael Jackson e INXS deberían tener una lista especial cada uno).

(Para una lista recomendada, pueden ver el tracklist The 1980s en Spotify)











De los 2000: los años universitarios y el inicio en el mundillo laboral; la energía que nos motivaba a creer que todo era posible (¡y lo es!).