martes, 20 de marzo de 2012

Creatividad 101: consejos simples para encender la chispa de las ideas

Hoy, todos tenemos un reto: ser creativos para lograr obtener la atención del mercado y conseguir mejores rendimientos que nos permitan mantener nuestros negocios e ideas con vida.

Ser creativo es algo que a menudo nos cuesta porque no sabemos administrar los recursos y las fuentes que alimenten nuestra creatividad. Por eso, comparto con ustedes una serie de consejos practiquísimos que he recibido esta semana para aumentar el potencial de nuestras y hacer de ellas una constante en nuestro día a día. Algunos se repiten en diferentes formatos, pero eso sólo reafirma que son tan elementales como útiles. Y al final... una propuesta súper atractiva de Ji Lee sobre cómo traducir las palabras en imágenes.

¡Que los disfruten! 

La Creatividad":  Maneras para mantenerse Creativo







33 Ways to Stay Creative




Word as Image, by Ji Lee 



How To Stimulate the Creative Process








viernes, 16 de marzo de 2012

Branding en tres minutos: vídeos cortos que tenés que ver.

Si estás en el ámbito de la comunicación, no podés perderte estos vídeos súper explicativos. La construcción de imagen y el branding no son los mismo, pero van muy de la mano... Espero que sean de utilidad :D



What is Branding?

 





What is Brand Strategy?




B2B Branding Strategy Video


What is your Lovemark?

 






miércoles, 14 de marzo de 2012

Más acerca de la RSE: una estrategia de triple utilidad para los negocios


Hace algunas décadas, el reconocido y vanguardista escritor norteamericano Ernest Hemingway definió la naturaleza social del ser humano al afirmar que “ningún hombre es una isla”, reconociendo así la dependencia que un individuo tiene en relación a los demás y de acuerdo a la interacción y a la dinámica de su entorno. Este es básicamente el mismo principio que aplica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como práctica de negocios en las organizaciones, cuyo enfoque se dirige a perpetuar la sostenibilidad –económica- de las empresas para que pueda mantener la estabilidad de los actores que interactúan con ella.
Desde sus operaciones, su identidad y su cultura, las empresas deben definir sus políticas y acciones hacia todos los públicos de interés con los que interactúa.  De hecho, una estrategia de negocios efectiva y asertiva debe incluir la identificación de los impactos positivos y negativos que la empresa tiene en la sociedad en tres diferentes niveles: el ambiental, el social y el económico. Esta medición, así como la definición de metas a corto y mediano plazo y la reducción de los impactos negativos y fortalecimiento de los impactos positivos estructurarán la estrategia de sostenibilidad y sobrevivencia de la empresa en el mercado, pues de lo contrario, estas permanecerán en vilo ante la continua amenaza de la competencia y de la aprobación de la sociedad.
Este último punto adquiere particular trascendencia, puesto que en la actualidad nos desenvolvemos en la era de la información y la inmediatez, donde consumidores reales y potenciales, así como los detractores, pueden otorgar o negar a las empresas una “licencia social” para operar. Esto significa que, en cuestión de minutos, las acciones que ejecutan las organizaciones pueden ser reconocidas, replicadas o denigradas de acuerdo al criterio y al impacto percibido por los diferentes sectores de la sociedad.
Por lo anterior, es de suma importancia que las empresas comprendan y asuman que actuar con responsabilidad implica muchos factores más allá de la gestión estética de la imagen –o del infame green washing-. En realidad, la RSE es la obligación que las organizaciones tienen de rendir cuentas acerca de los diferentes impactos que ejercen en el entorno socio-econdeben considerar si los proyectos que definan desarrollar en el en el pa su negocio tienen dentro de sutores de la sociedad.ial ómico-ambiental, o en otras palabras, asumir las consecuencias de sus actos. Para ello, la alta dirección debe iniciar considerando el impacto que las operaciones de su negocio tiene a nivel interno (con sus colaboradores y sus familias) y a nivel externo, tanto en  su comunidad inmediata como en el país. Debe valorar además si la creación de valor económico conlleva a un valor agregado para la sociedad (acción de beneficio mutuo, o win-win), y finalmente, debe considerar si los proyectos que definan desarrollar en el marco de la RSE son afines a los principios y filosofía empresarial y comercial de la empresa, de forma tal que garanticen utilidades en el plano financiero.




Fuente: http://www.expoknews.com/2009/12/17/las-10-mejores-campanas-de-rse-y-marketing-social-del-2009/