lunes, 9 de octubre de 2017

5 factores esenciales para una presentación efectiva



¿No les ha pasado que reciben una invitación para presenciar una presentación o conferencia que tratará de un tema de su interés y ustedes se emocionan tanto, elevan sus expectativas y hacen el esfuerzo por asistir sólo para descubrir que todo fue tan aburrido y vacío que el público no se llevó nada? Sea cual sea la causa, en esos casos, como audiencia me siento defraudada, ya que no sólo desperdicié tiempo valioso de mi vida (a veces hasta dinero) y además, perdí credibilidad en quien me hizo la invitación y quien dio la ponencia porque no me entregaron lo que me ofrecieron. 

Mucha gente les dirá que el problema con las presentaciones es que los expositores no saben usar métodos dinámicos y novedosos, que la herramienta usada para presentar es la más básica e inflexible y que por eso no funcionó. Pues bien, el problema con las presentaciones ineficaces no reside exclusivamente en el mal uso de PowerPoint, en la falta de creatividad o en el método magistral. El problema con las malas presentaciones es que carecen de planificación y propósito, y eso –aunque usted no lo crea- construye la base para crear un gran muro de incomunicación e inefectividad. Para evitar caer en esa pérdida de sentido y tiempo, -y muchas veces de reputación también-, acá compartimos los cinco factores esenciales para crear presentaciones efectivas según expertos internacionales como Nancy Duarte y Chris Anderson. 

• Factor 1: La audiencia – conózcala y establezca empatía 

El éxito de su presentación inicia en el momento en que usted acepta darla. Por ello una de las primeras cosas que debe hacer es preguntar quién será su público, qué tanto conoce acerca del tema y dónde se encontrarán. Analice las características principales de quienes le escucharán y sepa qué es lo que su audiencia quiere saber, qué es lo que necesita saber y qué es lo que usted puede darle a conocer. 


• Factor 2: El propósito – sea relevante  

Defina claramente cuáles son las expectativas de los asistentes y cuál es el valor o aporte que usted puede otorgarle a través de de su presentación. Tenga claro si lo que debe hacer es informar, explicar, narrar, educar, conectar, persuadir, motivar o simplemente entretener. Sepa por qué está al frente y mantenga el enfoque. 

• Factor 3: El mensaje Parte A – tenga claro qué dirá 

Enfóquese en la idea principal y estructure de forma adecuada a su mensaje. ¿Qué desea transmitir y por qué? ¿Cuál será el material o información de respaldo que sustentará su idea? Ordene el contenido en una historia clara con introducción, desarrollo, desenlace y conclusiones. Deseche lo que no sea estrictamente necesario para presentar este tema. Esto le ayudará a atraer la atención del público y a facilitar su comprensión. 

Factor 4: El mensaje Parte B – tenga claro cómo lo dirá  

Seleccione el medio correcto para su mensaje. Esto abarca decidir si el formato es presencial u online, qué tipo de plataforma usará, si se apoyará en soporte visual o simplemente oral. Considere aspectos como la duración estimada y la línea gráfica. Recuerde que todo comunica y estos detalles marcarán la diferencia en cuanto a concentración tanto para su audiencia como para usted. 

• Factor 5: La entrega – prepárese y enamórelos con su estilo  

Antes de dar su presentación, familiarícese con el lugar desde donde hablará, conozca cómo manejar el espacio, la luz, la proyección de la voz y el sonido. Si su presentación es vía web, comprenda cómo usar el sistema asignado. Prevea todos los requerimientos necesarios y anticipe posibles problemas y preguntas, planifique cómo puede hacer que las cosas se resuelvan y cómo desenvolverse naturalmente. Sea auténtico y demuéstrele al público que está ahí por una buena razón.  

Ser relevante no se logra de la noche a la mañana, pero una planificación detallada será la mejor herramienta para alcanzar claridad, efectividad y mayor alcance.  


miércoles, 4 de octubre de 2017

Cómo impulsar tu carrera sin esfuerzo

21 maneras para convertirte en un profesional en lo que hagás



No importa si estamos empezando nuestra vida laboral, o si estamos iniciando en un trabajo nuevo, o si ya tenemos tiempo en una misma posición dentro de nuestra empresa, una de las interrogantes más grandes que siempre tenemos es cómo logramos impulsar nuestra carrera, cómo hacemos para ser mejores profesionales y ganar más respeto de nuestros pares y superiores.

A veces esta pregunta nace porque queremos escalar alguna posición, otras porque queremos afianzarnos en nuestro campo, pero independientemente del origen o de la etapa en que nos encontremos, siempre hay oportunidad para ser mejores en lo que hagamos. Sin embargo, además de la voluntad y motivación que tengamos, uno de los primeros pasos que debemos tomar es ser conscientes de que esa mejoría debe ser aplicable frente a nosotros mismos; es una maratón uno a uno donde el compromiso debe ser la constante que nos lleve hacia nuestra meta.

Ahora existe mucha información y recursos para transformarnos y convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos, pero más allá de los consejos técnicos, hoy quiero compartir algunos tips que pueden sonar simples pero que no son tan sencillos de aplicar como parecen. Aún así, cada uno de estos consejos puede determinar un universo de nuevas oportunidades si logramos incorporarlos diariamente.
  1. Tratá a todos con dignidad y respeto
  2. Sé puntual + Respetá el tiempo de los demás y el de tu trabajo.
  3. Sé ético + Hacé siempre lo correcto, aún cuando sea difícil + Actuá profesionalmente
  4. Sé apasionado + Mantené la energía y el entusiasmo
  5. Creé en vos, en tus capacidades y en lo que hacés + Practicá la autopromoción
  6. Mantené un adecuado lenguaje corporal + Comunicate abiertamente
  7. Viví con una actitud optimista + Mirá siempre el lado positivo
  8. Mantené la compostura y la actitud positiva ante cualquier crisis
  9. Cumplí el compromiso + Hacé tu mejor esfuerzo
  10. Mantené una mente abierta
  11. Fijá expectativas que te desafíen + Pedí más responsabilidades
  12. Da la milla extra + Esforzáte + Sacá la tarea
  13. Enfocate en resolver los problemas, no en quejarte de ellos + Buscá y demostrá resultados
  14. Pedí ayuda + Ayudá a otros + Sé parte del equipo
  15. Dejate coachear + Buscá relaciones de mentoring
  16. Mantené a tu jefe a la vista + Desarrollá una relación con él
  17. Aceptá las críticas constructivas + Pedí realimentación a tus superiores
  18. Mantenete organizado + Priorizá la eficiencia + Mantenete en control
  19. Preparate; equípate
  20. Cultivá el hambre por aprender, adquirí conocimientos y habilidades nuevos
  21. Conocé tus recursos + Desarrollá buenas relaciones + Construí tu red + Creá tus oportunidades

Ser bueno, realmente bueno, requiere conocimiento y experiencia, pero sobre todo, para tener conocimiento y experiencia hay que dar pasitos firmes con convicción.