lunes, 5 de septiembre de 2011

25 maneras de ganarse a la gente (Parte III y final)

17.  Sea el primero en ayudar
  • Sea el primero en ofrecer sus servicios, su ayuda o simplemente en tender una mano. Si usted ayuda lo suficiente a las personas a obtener lo que desean, también obtendrá lo que desea.
  • Convierta la ayuda a los demás en una prioridad: haga que la acción de ayudar a otros se aparte de su agenda.
  • Sea consciente de las necesidades de los demás: puede sonar obvio, pero nadie puede solucionar una necesidad que no sabe que existe.
  • Esté dispuesto a arriesgarse.
  • Una vez que comience a ayudar a alguien no lo abandone.
Olvídese de pensar en su beneficio personal y piense en cómo puede ayudar. Pregúntese cómo puede hacerlo.

18.  Añada valor a las apersonas
Olvídese de intentar convertirse en una persona de éxito, intente convertirse en una persona de valor:
  • Valores a los demás: no los haga sentir menos. “La gente quiere sentirse apreciada, no impresionada” (Sidney J. Harris).
  • Hágase más valioso: no se puede dar lo que no se tiene. Valórese usted mismo primero y así podrá valorar mejor a los demás. Adquiera conocimiento, aprenda una habilidad, adquiera experiencia. No sólo estará mejorando, sino que estará aumentando su capacidad para ayudar a los demás.
  • Conozca lo que la gente valora: dedique un tiempo para saber qué es lo que las otras personas aprecian y a lo que le dan importancia.
  • Pregúntese quién añade valor a su vida y a quién le gustaría añadirle valor.
19.  Recuerde las historias de la gente
Deje de contar sus propias historias, más bien escuche la de los demás.
  • Querer saber la historia de una persona es como decirle: “Usted podría ser especial”.
  • Recordar la historia de una persona es como decirle: “Usted es especial”.
  • Recordarle a esa persona aspectos de su historia es como decirle: “Usted es especial para mí”.
  • Repetir la historia de una persona a los demás es como decirle: “Usted debería ser especial para ellos”.
    Tan sólo debe seguir estos tres sencillos pasos: Pregunte, Escuche, Recuerde.

20.  Comparta una buena historia
Las buenas historias generan magnetismo, la gente siempre las disfruta. Pero para que una historia sea buena debe tener:
  • Entusiasmo
  • Animación
  • Participación de la audiencia
  • Espontaneidad
  • Memorización
  • Humor
  • Creatividad
  • Personalización
  • Identificación
    Comparta algo que usted haya experimentado, ponga su corazón en ello y asuma que  
    la gente quiere escucharle

21.  Dé sin condiciones
Esto es un asunto de actitud. Las personas que disfrutan dando sin esperar nada a cambio generalmente exhiben dos características que todos podemos adquirir:
  • Tienen una mentalidad de abundancia: Henri Nowen decía “Cuando no damos por esa mentalidad de escasez, lo poco que tenemos disminuye. Cuando damos generosamente, con una mentalidad de abundancia, lo que damos se multiplicará”. 
  • Ven el cuadro completo: son conscientes de lo que han recibido en la vida y del impacto que tendrán a futuro.
  • Comience por algo tan simple como hacerse el propósito de ser amable y generoso con una persona específica.
22.  Apréndase el nombre de las personas
Recordar el nombre de una persona hará que ella se sienta importante.. esto también puede ayudarla a usted a ampliar su imagen personal, mejorar su estilo y a aumentar su impacto en los demás. Nunca olvide lao que decía Dale Carnegie: “Si usted desea hacer amigos, esfuércese en recordarlos. Si recuerda mi nombre, me estará dando un elogio sutil: me estará indicando que he hecho una impresión en usted. Recuerde mi nombre y al hacerlo me estará dando más valor y un sentimiento de importancia”.
Utilice el método SAVE:
  • S (Say the name): Diga el nombre de las persona al menos tres veces en la conversación.
  • A (Ask): haga una pregunta acerca del nombre de esa persona (por ejemplo, ¿cómo se deletrea?).
  • V (Visualize): Visualice un rasgo físico o del carácter de la persona.
  • E (End): Termine la conversación mencionando el nombre de la persona.
23.  Señale los puntos fuertes de los demás
Un error frecuente en nuestro desarrollo personal es concentrarnos en nuestras debilidades en lugar de potenciar nuestras fortalezas. Perdemos mucho tiempo en eso en vez de maximizar nuestras capacidades. Incluso, cualquiera puede ser las debilidades, los errores y las imperfecciones en otros. Para eso no se necesita tener una habilidad especial. Sin embargo, ver las cosas buenas sí es difícil.
Usted puede pensar lo mejor de los demás, pero si no se los dice, no les va a ayudar. Tome en cuenta que señalar las áreas fuertes subraya lo especial de las personas.
  • La mayor motivación de las personas proviene de sus puntos fuertes.
  • El mejor rendimiento de las personas se da cuando utilizan sus puntos fuertes.
24. Escriba notas de estímulo
Las notas de estímulo tiene un toque especial: alientan, conectan y dan un toque personal, sobre todo cuando las escribe a mano, porque dan un sentido de realidad.
  • Las notas representan una inversión del escritor: Usted no tiene que ser un escritor profesional para hacer una diferencia en la vida de una persona. El sólo hecho de ocupar tiempo en escribir es evidencia de su deseo por invertir en ella.
  • Las notas son recordadas mucho después de que el escritor las haya olvidado: usted no sabe si algo que les escribe a los demás les iluminará durante sus momentos oscuros o los sostendrá durante los momentos difíciles.
25. Ayude a las personas a triunfar
No es necesario ser rico, famoso o talentoso para ayudar a otros a triunfar, sólo necesita dar lo mejor de sí y preocuparse por ellos.
  • Crea en las personas.
  • Concéntrese en el proceso, no sólo en el triunfo
  • Comprenda que cuando usted ayuda otros a triunfar, usted también triunfa.
  • Olvídese de ver la vida como una competencia donde uno tiene que vencer a todos si desea triunfar. Pregúntese a quién podría ayudar y cómo lo haría.
  • Haga un plan de juego: diseñe un curso que los ambos camino a la victoria. Y tenga por seguro que una vez que ayuda alguien a triunfar, tendrá un amigo de por vida.




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