Soy cliente de Cabletica desde hace once años... y durante
aproximadamente diez fui defensora a ultranza. Tenía una variedad aceptable de
programas de calidad y de vez en cuando recibía con alegría algún nuevo canal.
Nunca tuve problemas de recepción y siempre disfruté de programas y canales
entretenidos.
Sin embargo desde hace año y medio aproximadamente, vengo recibiendo
menos de lo que tenía, de lo que esperaba, de lo que contrataba. De pronto, un
día amanecí sin HGTV y Food Network. Precisamente cuando empezaron a
promocionar un paquete digital que nunca me ha llamado la atención. No tardé
mucho en enterarme de que esos dos canales tan apreciados fueron trasladados a
la nueva parrilla digital, en una táctica para obligar al consumidor a pasarse
a esa nueva modalidad de consumo. Por supuesto que no cedí; aunque me muera de
las ganas de volver a verlos no pagaría un capricho, y menos por recuperar el
valor de lo que antes me fue prometido y entregado.
En esa misma época noté como dos canales de películas ininterrumpidas en
inglés pasaron a ser canales con películas dobladas y absurdamente cortadas
para dar paso a anuncios. Cinecanal y Cinemax dejaron de estar a la altura del
consumidor meta de la cablera, porque la premisa bajo la cual muchos pagamos TV
por cable es para ver contenido original en inglés y sin cortes
comerciales. Sobra decir que desde entonces no he vuelto a sintonizar dichos canales.
Hace
un mes aproximadamente, el nuevo reacomodo de parrilla devela que VH1 "ha
pasado temporalmente al paquete digital", pero al consultar por Twitter
cuánto era esa temporalidad nunca recibí una respuesta con la definición
concreta del periodo. Aún espero saber si el plazo será mediano, largo o
indefinido.
Ahora,
en tiempos de olimpiadas,y justo una semana después de que nos hemos enamorado
de las transmisiones de NBC y disfrutado de las glorias de los deportistas, mi
cablera ha bloqueado el canal porque supuestamente "no tiene derechos de
transmisión para Centroamérica". Es sabido que NBC es una de las principales
cadenas retransmisoras de los Juegos Olímpicos para Estados Unidos, porque
hasta producen material para insertar en las transmisiones, pero
lamentablemente nuestro proveedor no se aseguró de este detalle de las
retransmisiones y nos dio atolillo con el dedo durante una semana, porque ahora
debemos sintonizar las pésimas producciones mexicanas si es que queremos saber
algo de las justas... Gracias a Dios existe Internet y Twitter, para por lo
menos conocer los resultados, aunque nos perdamos la acción en vivo y de
primera mano.
Es
inaudito cómo el consumidor es despreciado por el oferente... hemos llegado a
los días en que se ofrece un servicio sin valor; porque yo ahora no siento
ninguna ganancia con la TV por cable: ni la disfruto ni me entretiene. Entre
refritos y realities, sale gananciosa la lectura, porque podemos retomar un
hábito aún más sano y formativo, o YouTube o Netflix, porque son tan flexibles
que me permiten ver lo que quiera, cuando quiera y donde quiera.
Lo
triste es que toda la interacción mágica de sentarse frente a la TV para
disfrutar de un canal por cable se ve afectada por un trato casi soez para
quienes pagamos por ella. Sólo nos queda esperar que sea pronto cuando
ipTV esté disponible para todos los costarricenses y podemos pagar por lo que
vemos y queremos consumir, no por lo que nos impongan.
Mientras
tanto, tendremos que recurrir al botón de "Mute", al
"Zapping" y dar gracias por esa maravilla que se llama Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario