Conexiones para el Cambio

Cambio, Liderazgo, Tribus, Conexiones, Movimiento. Cinco palabras que hilan la propuesta de Seth Godin para transformar el mundo en que vivimos y agregar valor a lo que hacemos.

Con la confianza y certeza que le da ser todo un maestro del marketing y la comunicación en nuestros días, Godin nos explica la importancia de comprender la diferencia entre ser simples herederos del status quo o verdaderos agentes de cambio. Sin embargo, para motivar un cambio lo primero que debemos comprender es cuál es el tipo de cambio que queremos: ¿en realidad queremos marcar una diferencia que transforme la realidad e impacte a las personas, o sólo queremos ser una figura de admiración? Si queremos iniciar un movimiento innovador y realmente transformacional entonces tenemos que asumir el reto con convicción y buscar un espacio donde podamos despertar un interés y motivar al cambio.

Como segundo paso, es necesario encontrar un grupo que se encuentre "desconectado" pero que clame por atención. Un grupo que comparta nuestras preocupaciones y que crea en nuestras iniciativas, y que al igual que nosotros, sienta un desagrado por el status quo que nos fue heredado. Al hacerlo, debemos procurar conectarnos genuinamente con los integrantes de la tribu, pues sólo a través de razones honestas y espontáneas podremos liderar la conversión de actitudes y comportamientos. En palabras más simples: predicar con el ejemplo e iniciar diálogos de acercamiento. (Por cierto, uno de los comentarios más interesantes de Seth Godin es su insight del mito del carisma: "a menudo creemos que el carisma genera liderazgo, cuando en realidad ser líder te convierte en una persona carismática". Da para pensar, ¿no?). 

Así, luego de descubrir lo que queremos, y de conectar con nuestros pares, podemos incentivarlos a actuar y provocar cambios significativos, pues ya no seremos individuos aislados tratando de cambiar el mundo, sino que generaremos movimientos de transformación. En resumen, el ciclo de la transformación se compone de cuatro niveles:
  1. Contar una historia
  2. Conectarse con una tribu
  3. Liderar un movimiento
  4. Hacer un cambio
Para esto es importante preguntarse tres cosas:
  • ¿A quién estamos incomodando? (El propósito es desafiar el status quo de lo que nos molesta)
  • ¿Con quiénes estamos conectándonos?
  • ¿A quiénes estamos liderando?

No olvidés que, según Godin, quienes lideran los cambios -en cualquier nivel y en cualquier lugar- comparten tres características:
  1. Cambian -o al menos desafían- el status quo
  2. Leen e interpretan la cultura (tienen curiosidad por sus congéneres y se conectan con ellos)
  3. Se comprometen

Tomá veinte minutos y mirá este video. Puede ser un catalizador del cambio que querés generar.


Seth Godin: The Tribes We Lead



En un segundo nivel, Godin explica que para obtener cambios y grandes resultados debemos pensar en sentidos no tradicionales, pero ese tema lo trataremos en el próximo blog.

¡Hasta la próxima!





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