La importancia de volverse visual

Probablemente, para ser un relacionista público hace diez años no era necesario tener mayores habilidades o conocimientos acerca de las artes visuales como hoy en día. En nuestro contexto, nos hemos concentrado principalmente en crear contenidos fuertes para exponer las bondades de nuestros clientes en los titulares de prensa. No obstante, el escenario de la comunicación ha evolucionado y ahora nos enfrentamos  a retos mucho más dinámicos.

Uno de ésos desafíos es la inmediatez. Nuestro mundo es visual e interconectado y está dominado por la velocidad en la que se revela, comparte o extiende la información, (eso no es nada nuevo). Pero la inmediatez también está relacionada con la rapidez necesaria para crear un vínculo entre una marca o empresa y sus públicos; un vínculo que se basa en las impresiones absorbidas por los sentidos. De esta manera, el poder comunicativo de una imagen se mantiene como la manera más instantánea, expresiva y persuasiva de todas las formas de comunicación. Debido a que un mensaje fuerte no requiere necesariamente de palabras, este puede comprenderse a partir del color, el encuadre, el movimiento, y aún así, llegar a las emociones y razonamientos de las personas. Por eso, los profesionales en relaciones públicas debemos especializarnos en las artes visuales con el fin de fortalecer nuestros esfuerzos y lograr un alto impacto. En resumen, la razón número uno para expandir nuestros conocimientos visuales es para alcanzar un impacto inmediato con los públicos de interés y las audiencias.


Además, el encanto de las imágenes y el storytelling están transformando la forma en que se presenta el contenido. La realidad nos muestra que la gente ahora lee más y más imágenes: los usuarios están migrando de Facebook a Instagram; Twitter introdujo Vine, su propia aplicación de video; YouTube y Vimeo desarrollaron plataformas móviles para grabar y cargar vídeos al instante; y los sitios web corporativos, al igual que los medios de comunicación, incluyen enlaces a estas plataformas. Las salas de redacción están incorporando más community managers expertos en este campo, y a la vez, integran más aportes del público, porque la comunicación visual se ha convertido en una nueva tendencia en publicity -y con valor real-. Para una marca o empresa, el valor de que una de sus imágenes o videos se vuelva viral o al menos llame la atención del público es incalculable. Por lo tanto, una segunda razón para volvernos expertos en artes visuales son las nuevas formas de lectura y el publicity.
Por último, cuando los relacionistas públicos confiamos en las estrategias visuales y sus gadgets, tenemos una probabilidad más alta de generar un compromiso fuerte y duradero con el público. La comunicación actual es más digital y visual que nunca: contamos con teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles que están llenos de aplicaciones para capturar y editar fotografías y video, y los usuarios han sabido sacarles partido para definir sus gustos e identidades. ¿Por qué no habríamos de relacionar nuestros productos o negocios a través de estas herramientas? Con el cambio, debemos recordar que nuestra meta consiste en establecer una relación con todas las voces de los stakeholders que rodean a nuestros clientes. ¿No sería agradable tener una realimentación visual positiva de ellos que también podamos compartir?
Puede ser que necesite un poco más de tiempo para pensarlo, pero por favor considérelo: la comunicación visual se ha convertido en la mano derecha de las relaciones públicas (la primera siempre ha sido el mensaje). El poder de convencimiento de una imagen es inmenso; transmite un significado completo y crea una reacción inmediata en el espectador. ¿Está listo para aprovecharla?
Si todavía tiene alguna duda, por favor lea este artículo publicado por PR Daily y déle una segunda consideración: ¿Cómo Honda utiliza Vine para interactuar con los consumidores?


Tres aplicaciones móviles para capturar video y compartir en redes son Instagram, Vine y Viddy, aunque también es posible utilizar YouTube Capture y Vimeo.








Comentarios

Entradas populares