miércoles, 30 de octubre de 2013

PR y Cine: la comunicación de masas en 25 películas

No quiero dar mucha introducción. Sólo quiero hacer una lista de películas que tratan directamente con el tema de la comunicación desde la perspectiva de las relaciones públicas y el periodismo y que son materia didáctica para temas como el manejo de mensaje y seguridad de la información, proyección de imagen, relaciones con públicos y manejo de medios.

Estos son los trailers de los filmes más representativos en comunicación masiva, en orden cronológico. Si tenés alguna sugerencia a incluir, podés agregarla en los comentarios. :D 


Películas


1.  Sweet Smell of Success (1957)





2.  The Candidate (1972)



3.  All the President’s Men (1976)



4.  JFK (1991)




5.  Nixon (1995)



6.  The People vs. Larry Flynt (1996)



7.  Jerry Maguire (1996)



8.  Wag the Dog (1997)




9.  Primary Colors (1998)



10. The Insider (1999)



11. Thirteen Days (2000)



12. Thank You for Smoking (2005)



13. Good Night and Good Luck (2005)



14. Bobby (2006)



15. Devil Wears Prada (2006)



16. The Queen (2006)



17. Man of the Year (2006)



18. Michael Clayton (2007)



19. Nothing but the Truth (2008)



20. Hancock (2008)



21. Frost/Nixon (2008)



22. Fair Game (2010)



23. The Ides of March (2011)



24. Game Change (2012)



25. The Iron Lady (2012)






Series de TV
  • The West Wing


  • Mad Men


  • The Good Wife


  • The Newsroom







lunes, 28 de octubre de 2013

El Método Obama: Cómo lograr una proyección personal asertiva


“Todo comunica: cómo luces, cómo te mueves, cómo das la mano, cómo aceptas los halagos y las derrotas. El “Fenómeno Obama” ha devuelto a las portadas todos los conceptos modernos de la imagen, la comunicación, el marketing y el crecimiento personal cimentado en las cosas sencillas y el bienestar interior.”
- Rupert L. Swan (El Método Obama)


En términos de comunicación, a menudo nos concentramos únicamente en lo que decimos, y no en cómo lo decimos, olvidando que el 93% del significado de un mensaje se transmite a través de métodos no verbales. 

La kinesia es una rama de la comunicación a la cual los propios comunicadores no estamos acostumbrados. En ocasiones recibimos alguna información introductoria pero nunca llegamos a familiarizarnos verdaderamente con ella. (En mi caso, de no haber sido por los cursos de comunicación oral cuando estudié en Lenguas Modernas, no sabría absolutamente nada al respecto). No obstante, es un campo que debemos aprender y dominar para hacer un análisis acertado y un efectivo manejo de los procesos comunicativos.

El libro "El Método Obama" de Rupert L. Swan nos adentra  a esa disciplina de una forma entretenida y con un ejemplo claro y contemporáneo de una figura pública mundial que vino a refrescar el paradigma tradicional de la relación con públicos en el ámbito político y social. En el texto podremos conocer 100 secretos o tips para lograr una imagen asertiva tanto a nivel estético como lingüístico.

Aquí encontrarás las guías básicas que debés considerar para causar un impacto positivo a tu alrededor. 



1.       Vestir bien no significa vestir caro ni usar prendas elaboradas
Es importante utilizar prendas que reflejen nuestra personalidad y nos hagan sentir cómodos. Una prenda cara que nos haga ver incómodos puede perjudicar nuestra apariencia. Más que aparentar, debemos enfocarnos en proyectar.

Por otra parte, vestirnos correctamente es una forma de expresar respeto por una situación social concreta y por las personas relacionadas con esta. Si en alguna ocasión dudamos de qué ponernos, lo más recomendable es utilizar un look sencillo y discreto (Clásico no equivale a aburrido).

Y no olvidés mantener buenos hábitos de higiene, desde mantener una boca sana hasta usar un perfume discreto que te haga oler bien.

2.       Los detalles: menos es más
Uno de los pilares del buen vestir son los complementos. Y, sea cual sea la tendencia, la máxima aplicar es la de “menos es más”. En términos de etiqueta, se dice que la cantidad máxima a vestir son cinco accesorios. Las personas discretas no pasan desapercibidas, pues la discreción es una cualidad asociada a la elegancia.

Y si vistes un accesorio que te caracterice, como pañuelos, chalecos, pulseras, etc., agregar un rasgo distintivo a tu personalidad.

3.       Energía en la mirada y la postura
Hay que cuidar la vista y procurar el buen estado de la visión en todo momento. Anteojos oscuros para el día; vista limpia, fresca y expresiva cuando se conversa. No olvidemos procurar tener un sueño reparador que permita una mirada cargada de energía. Recordá que los ojos también hablan. “La mirada es la primera fase del entendimiento y presenta el grado de intimidad existente entre las personas”.

De igual manera debemos cuidar la postura para no parecer cansados ni desinteresados ante las personas con quienes conversamos. Caminar con pasos firmes y adoptar una postura que refleje una posición optimista siempre atraerá la atención de los demás por la proyección se seguridad.

4.       Expresiones y saludos
Sonrisa, risa y carcajadas, apretón de manos, abrazos, utilización del espacio. Estos son algunos de los elementos que caracterizan la socialización y los momentos para crear una buena impresión en los demás. No los des por sentado. Aprendé a impactar a los otros a través de estas acciones.

5.       Al hablar, tené cuidado de no caer en la demagogia ni en el monólogo.
Decí lo que verdaderamente sentís, infórmate antes de hablar y no recurrás al sensacionalismo para ganar adeptos. Cuando conversés, mantené en mente que no estás ahí únicamente para hablar y hablar; también es tu responsabilidad escuchar a los demás e interactuar con ellos. La buena proyección también se obtiene al respetar al otro.

No olvidés mantenerte informado de los temas de actualidad y cultura general. Tus intereses y conocimientos dicen mucho de la persona que sos.

6.       Actitud: arremangarse las mangas cuando sea necesario

La imagen también se proyecta en nuestras actitudes ante las dificultades y el trabajo en colectivo. Si es necesario que te arremangués las mangas para sacar adelante una tarea y ayudar a alguien más, causarás una impresión genuina y duradera que superará cualquier otra proyección anterior.

Si luego de leer estos consejos y de analizar el libro seguís interesado en cnonocer más acerca de este tema, te recomiendo ver este video preparado por The History Channel, donde podrás ver algunos análisis del lenguaje corporal utilizado por personalidades a nivel mundial.


Secrets of Body Language (History Channel Feature)












domingo, 27 de octubre de 2013

Coleccionador de noticias

Hace unos días estaba conversando con unos amigos acerca de programas y hechos relevantes en medios de comunicación costarricense que marcaron nuestra niñez y nuestro interés por la Comunicación. 

Entonces decidí hacer un listado de las principales noticias y medios de los años 80 y 90 que podía recordar y ver hasta dónde podía llegar... Este es el resultado hasta ahora:

  1. La captura de Caro Quintero
  2. El crimen de Alajuelita
  3. Canal 2 y su noticiero
  4. Canal 4 cuando también tenía el 9 y se llamaba Multivisión 
  5. La música que ponía Canal 6 al iniciar y cerrar transmisión 
  6. Fantástico (en Canal 7, con Leonardo Perucci, Rodrigo Sánchez, Marianella Herrera y Adriana Vargas)
  7. Las Estrellas Se reúnen (canal 11 con Santiago Ferrando e Inés Sánchez)
  8. Sábados Fabulosos (Canal 2 y 4 con Luis Fernando Crespi, Nelson Hoffman y Manuel Fresno, creo que Sylvia Blanco también salía)
  9. El Planeta Azul, los lunes a las 7 pm en Canal 7
  10. Hola Juventud y Estudio 4
  11. Los Juegos Olímpicos de Seúl
  12. El gane de Violeta de Chamorro en las elecciones de Nicaragua en 1990 
  13. La clasificación de la Selección de Costa Rica a Italia 90 y los partidos del Mundial
  14. El cierre de San Lucas
  15. La cobertura de CNN y los reportes de Pilar Cisneros sobre la Guerra del Golfo 
  16. El terremoto de Limón 
  17. El eclipse total de Sol en 1991
  18. Los behind the scenes de las películas de estreno que pasaba Canal 7
  19. La epidemia del Cólera
  20. La muerte de Pepe Figueres
  21. Los partidos de béisbol en Canal 11 cuando era de Teletica
  22. El juicio de Chemise
  23. El cierre del Banco Anglo
  24. El huracán Mitch
  25. La medalla de oro de Claudia Poll y la caravana de recibimiento
  26. El descuartizador y el psicópata
  27. El escándalo Clinton-Lewinsky
  28. El Y2K
  29. La caída de las Torres Gemelas

Alguien con un recuerdo adicional que podamos agregar? (La fecha tope de los eventos debe ser antes del 2001).

PD: Aunque siempre he tenido muy buena memoria y un marcado interés por los medios de comunicación, debo dar crédito a mi maestra de Primer a Tercer grado de escuela, quien nos asignó llevar una bitácora de noticias para desarrollar el hábito de la lectura y mantenernos informados de lo que sucedía en el país. Creo que fue una de las mejores responsabilidades didácticas que he visto en mi vida. Gracias "Niña" María Elena!!!









sábado, 26 de octubre de 2013

60 maneras de ser feliz

La búsqueda de la felicidad y del bienestar es una constante en nuestras vidas. Todos queremos vivir mejor y sin preocupaciones, en compañía de aquellas personas a quienes más queremos y haciendo lo que más disfrutamos. Sin embargo, frecuentemente la búsqueda se convierte en espera: esperamos tener el trabajo de nuestros sueños, encontrar a la persona indicada para compartir un proyecto de vida, ganar el dinero suficiente para consumir cuanto sea posible, el momento perfecto para comenzar un proyecto… Esperamos y esperamos sin actuar realmente por encontrar eso que tanto buscamos.

El misterio de la felicidad radica precisamente en el hecho de que no se encuentra; se crea, se vive, se construye.  Cuando transformamos nuestro concepto de felicidad convencional por un estado mental que define nuestras vidas, todas esas cosas que esperamos alcanzar se convierten en sueños o propósitos que guían nuestras acciones y nos motivan a ser mejores y a darlo todo por disfrutar el momento en el que nos encontramos, sabiendo que el ahora incide en el mañana.

“Tu Mejor Vida Ahora”, “Lo Mejor de Ti”, “Este Es Tu Momento” y “Cada Día Es Viernes” son cuatro libros de Joel Osteen que profundizan en algunos consejos para vivir mejor en tiempos donde la felicidad es amenazada diariamente. La mayoría de esos tips se podrían clasificar en cinco grandes categorías que determinan nuestros comportamientos y que me gustaría compartir a continuación:

Cambiá tu mente
1.         Adoptá una visión positiva y vivila
2.         Ampliá tu visión más allá de donde estás
3.         Elevá tu nivel de expectativa y empezá a creer más
4.         Dejá la mentalidad de víctima
5.         Descubrí el propósito de las dificultades
6.         Acabá con los problemas desde la raíz
7.         Encontrá fortaleza en la adversidad
8.         Levantate desde tu interior
9.         Confiá en el tiempo
10.      Sé una persona de excelencia e integridad
11.      Hacé lo correcto aunque te duela
12.      Corré tu propia carrera: no vivás para la aprobación de los demás
13.      Aprovechá las oportunidades
14.      Desarrollate ahí donde estés
15.      Desarrollate ahí donde estés: crecé, no te limités a sobrevivir
16.      Permanecé abierto a cosas nuevas
17.      Hacé que cada día sea viernes
18.      Viví una vida sin excusas
19.      No seás tan crítico
20.      Recordá que éste es tu momento; estás más cerca de lo creés
21.      Llenate de entusiasmo
22.      No perdás la esperanza
23.      Permanecé inspirado
24.      Disfrutá del viaje
25.      Seguí avanzando
26.      Decidí ser feliz (La felicidad es una decisión)
27.      Hacé de la felicidad un hábito
28.      Mantenete alegre y expresá tu alegría
29.      Mantené viva tu pasión por la vida
30.      Seguí soñando
31.      Sé original
Valorate mejor
32.      Desarrollá una auto imagen saludable
33.      Preguntate quién creés que sos
34.      Comprendé cuál es tu valor
35.      Convertite en lo que creés
36.      Sé feliz con quien sos
37.      Tené confianza en vos mismo y alentate
38.      No renunciés a tu poder ni a tus capacidades
Desligate del pasado
39.      Rompé las barreras del pasado
40.      No dejés que la amargura eche raíces
41.      Saná las viejas heridas
42.      Perdoná por tu propio bien
43.      Superá las decepciones y el desánimo
44.      Dejá que el pasado atrás
Sentí el poder de las palabras
45.      Descubrí el poder de tus pensamientos y palabras
46.      Reprogramá tu configuración mental
47.      Escogé los pensamientos correctos y alimentalos
48.      Pronunciá palabras que te sirvan y que te cambien la vida
49.      Escuchá la voz de tu conciencia
Viví para compartir
50.      Tené un corazón abierto y compasivo
51.      Sé bueno con la gente: recordá que ser amable  vale la pena
52.      Defendé a tu familia
53.      Creá mejores relaciones e invertí en ellas
54.      Conectá con las personas correctas
55.      Mantené el conflicto fuera de tu vida
56.      Sonreí y el mundo sonreirá con vos
57.      Inspirá lo mejor en cada persona
58.      Ayudá a otros a ganar
59.      ¡Viví para dar!
60.      Sembrá y cosechá

Si te fijás bien, se trata de una cadena de acciones que llevan a mejores situaciones. Muchas de esas las he estado practicando por un buen tiempo y he notado cómo todo mejora. Y como me ha resultado por propia iniciativa y por convicción, espero que vos podás emprenderlas también y logrés disfrutar mejor de tu propia felicidad.