La dupla Apple/Jobs: la innovación real



Luego de tres años en el estante, finalmente tuve la voluntad de leerlo. Siempre tuve la intención, de hecho fui un a delas primeras personas en adquirirlo en el país cuando llegó a las librerías; sin embargo, siempre encontraba un pretexto para posponerlo.

Debo de confesar que me lo devoré… Además de ser una biografía excepcionalmente bien escrita, objetiva y completa, es una excelente guía de negocios, y probablemente eso fue lo que me atrajo y me cautivó más. Conocer los pormenores de la personalidad de Steve es interesante, incluso importante si se quiere, pero lo mejor, lo más rico de esta lectura es adentrarse en su visión de innovación y pasión por el diseño de productos estéticamente diferenciados, con altísima capacidad de rendimiento y con verdaderas funcionalidades prácticas que nos llevan a los consumidores a descubrir nuevos territorios y a desarrollar capacidades que no sabíamos que teníamos… esto sin decir nada al respecto del mundo de los diseñadores, porque aquí la devoción es aún mayor.

No voy a detallar la gran cantidad de frases célebres -y geniales- que Jobs se dejó decir en su vida; para eso ya hay muchas imágenes y recursos que se pueden encontrar en la web. Tampoco voy a reafirmar porqué él está en los anales de la historia como uno de los grandes genios revolucionarios, ni voy a hacer mi declaración de porqué y cómo Apple y iOS son infinitésimamente superiores a la competencia (si es que se le puede llamar así, porque en realidad sólo UNA sabe verdaderamente cómo hacerlo bien! La gracia de Apple radica en todo su sistema de diseño y de negocio. Quién no lo entiende no lo aprecia.).

Lo que sí voy a destacar es su visión y pasión por hacer los mejores productos posibles, en la mejor manera posible. Su fuerza motora siempre se centró en hacer que el diseño dirigiera la ingeniería (no al revés, como la mayoría cree que funciona), que el diseño se transforme en arte y en calidad, y que la innovación sea una constante, donde no necesariamente se llega o sale primero, sino donde se hace algo excepcionalmente bien y además, valioso y apreciable.

Ha sido una coincidencia que terminara de leer el libro un par de días antes del AppleEvent que presentó al mundo el iPhone 6, iPhone 6 Plus, ApplePay y AppleWatch, en una acción de mercadeo anticipadísima por el mercado, un evento que se ha convertido en un verdadero símbolo de la marca, y una marca que es probablemente la mejor ejemplificación de lealtad y estilo de vida. Una marca que entiende el futuro de su industria, moldea el mercado, define claramente el estilo de su empresa y representa la satisfacción de sus consumidores.   

¡Oh, y una cosa más…!

La dupla Apple/Jobs también supo cómo introducirse y apropiarse de otras industrias que necesitaban RCP: la animación digital, la música, la cultura empresarial y la comunicación.

¿Alguna duda de por qué es un ícono?










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