El humano 3.0: el nuevo ser humano

Hace un par de semanas asistí a la tercera edición del Festival Internacional de Diseño (FID 3) y tuve la gran oportunidad de escuchar ideas maravillosas acerca de la creatividad y la ejecución de las ideas. Pero quizá la presentación más importante que presencié fue la de la publicista brasileira Fernanda “Fefa” Romano (@fefaromano), quien con su verbo cálido y libre convenció a toda una audiencia de 2000 personas de que el ser humano del tercer milenio es un individuo colectivo, por paradójico que esto parezca.

Desde hace varias décadas, el discurso imperante que escuchamos en los medios de comunicación informativos y de esparcimiento nos dice que el hombre se ha convertido en un ser egoísta e individualista, mucho en parte a la gran industrialización y comercialización que nos rodea y nos moldea. Sin embargo, el surgimiento de las redes y medios sociales nos vienen a demostrar que en realidad la sociedad está humanizándose nuevamente, contra todo vaticinio.
Casi todos hemos experimentado cómo la socialización cara a cara ha disminuido en contraste con la interacción tras la pantalla, sobre todo ahora que los dispositivos móviles permiten una interconexión permanente y omnipresente. En contraposición a esta tendencia, Fefa vino a abrir nuestra mente y a explicarnos que en realidad este sentir bien puede ser malinterpretado ¿y por qué no?, hasta mal intencionado-.

En una ponencia sencilla pero magistral, la brasileira presentó una ecuación social de nuestra actualidad:
PIN + LIKE + COMMENT + SHARE

Y que a su vez envuelve la participación de tres grandes actores:
COMUNICACIÓN + VOS + YO

Una fórmula que demuestra que nos encontramos ante una nueva humanidad interconectada que comparte socialmente, gracias a los likes, shares, y comments que nos permiten expresarnos, interrelacionarlos, actuar e incitar a la participación colaborativa.
Desde el punto de vista de la comunicación, Fefa nos sugiere que los comunicadores (llamémonos periodistas, relacionistas públicos, publicistas, diseñadores, etc.) somos también historiadores, pues registramos la actualidad, y como tales, debemos tener una perspectiva ante los hechos y la evolución de la sociedad. Hoy, el ser humano ha adquirido un nuevo sentido, una nueva sensibilidad que lo lleva a preocuparse por el resto de la humanidad y por lo colectivo y hace uso de los nuevos superpoderes que le convierten en héroe; esos superpoderes que se llaman Facebook, Twitter, Blogs, YouTube, Vimeo y demás, que permiten denunciar injusticias, promover la solidaridad, señalar incoherencias, levantar la voz y tantas otras acciones en favor del bien común, y en ocasiones especiales, del semejante.

En palabras de la propia Fefa, la sociedad conectada controla el planeta mejor que los políticos. Las herramientas con que contamos hoy constituyen una oportunidad para mejorar el mundo; el desafío es comprender la diferencia entre una idea y su aplicación. Buenas ideas tenemos a diario, el problema es ejecutar algo apropiado para realizar esas ideas. Y para que esta ejecución sea exitosa y logremos un cambio, debemos activar el colectivo. ¿Cómo? Hablándole a la gente a un nivel individual acerca de temas colectivos, porque lo colectivo implica gente actuando, y la tecnología hoy permite esa acción.


Fernanda “Fefa” Romano es una creativa de la publicidad en Internet. 
Ha sido incluida entre “Las 100 mujeres más influyentes de la publicidad”, publicada por Advertising Age. También ha sido reconocida con un Gran Prix Cyber Lion, selección en TED’s Ads (Ads Worth Spreading) del caso “Let’s Colour” para su cliente AkzoNobel (Dulux).






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