Hace un par de semanas asistí a la tercera edición
del Festival
Internacional de Diseño (FID 3) y tuve la gran oportunidad de
escuchar ideas maravillosas acerca de la creatividad y la ejecución de las
ideas. Pero quizá la presentación más importante que presencié fue la de la
publicista brasileira Fernanda “Fefa” Romano (@fefaromano),
quien con su verbo cálido y libre convenció a toda una audiencia de 2000
personas de que el ser humano del tercer milenio es un individuo colectivo, por
paradójico que esto parezca.
Desde hace varias décadas, el discurso imperante
que escuchamos en los medios de comunicación informativos y de esparcimiento
nos dice que el hombre se ha convertido en un ser egoísta e individualista,
mucho en parte a la gran industrialización y comercialización que nos rodea y
nos moldea. Sin embargo, el surgimiento de las redes y medios sociales nos
vienen a demostrar que en realidad la sociedad está humanizándose nuevamente,
contra todo vaticinio.
Casi todos hemos experimentado cómo la
socialización cara a cara ha disminuido en contraste con la interacción tras la
pantalla, sobre todo ahora que los dispositivos móviles permiten una
interconexión permanente y omnipresente. En contraposición a esta tendencia,
Fefa vino a abrir nuestra mente y a explicarnos que en realidad este sentir
bien puede ser malinterpretado ¿y por qué no?, hasta mal intencionado-.
En una ponencia sencilla pero magistral, la
brasileira presentó una ecuación social de nuestra actualidad:
PIN + LIKE +
COMMENT + SHARE
Y que a su vez envuelve la participación de tres
grandes actores:
COMUNICACIÓN
+ VOS + YO
Una fórmula que demuestra que nos encontramos ante
una nueva humanidad interconectada que comparte socialmente, gracias a los likes, shares, y comments que nos permiten expresarnos, interrelacionarlos, actuar e
incitar a la participación colaborativa.
Desde el punto de vista de la comunicación, Fefa
nos sugiere que los comunicadores (llamémonos periodistas, relacionistas
públicos, publicistas, diseñadores, etc.) somos también historiadores, pues
registramos la actualidad, y como tales, debemos tener una perspectiva ante los
hechos y la evolución de la sociedad. Hoy, el ser humano ha adquirido un nuevo
sentido, una nueva sensibilidad que lo lleva a preocuparse por el resto de la
humanidad y por lo colectivo y hace uso de los nuevos superpoderes que le
convierten en héroe; esos superpoderes que se llaman Facebook, Twitter, Blogs,
YouTube, Vimeo y demás, que permiten denunciar injusticias, promover la
solidaridad, señalar incoherencias, levantar la voz y tantas otras acciones en
favor del bien común, y en ocasiones especiales, del semejante.
En palabras de la propia Fefa, la sociedad
conectada controla el planeta mejor que los políticos. Las herramientas con que
contamos hoy constituyen una oportunidad para mejorar el mundo; el desafío es
comprender la diferencia entre una idea y su aplicación. Buenas ideas tenemos a
diario, el problema es ejecutar algo apropiado para realizar esas ideas. Y para
que esta ejecución sea exitosa y logremos un cambio, debemos activar el
colectivo. ¿Cómo? Hablándole a la gente a un nivel individual acerca de temas
colectivos, porque lo colectivo implica gente actuando, y la tecnología hoy
permite esa acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario