Aunque en teoría es un libro para niños con grandes moralejas, "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry en realidad una guía de consejos para vivir con propósito y sobrevivir a la frustración.
Como adultos, deberíamos recordar esas pequeñas frases llenas de sabiduría que nos incitan a apegarnos a la creatividad y a la sensibilidad para descubrir la razón de ser de las cosas.
- Las personas grandes siempre necesitan explicaciones.
- Derecho, siempre adelante de uno, no se puede ir muy lejos.
- La gente grande juzga por apariencias y desacredita las buenas ideas.
- Las personas grandes se fijan en los números y cantidades, no en las cualidades.
- Los niños deben ser muy indulgentes con las personas grandes.
- Nosotros que comprendemos la vida nos burlamos de los números.
- Existen problemas graves y grandes que contaminan y destruyen al mundo entero si no se atacan desde el inicio. La pereza puede causar caos.
- Las soluciones o puestas de sol se ven con imaginación en todos los momentos y a cualquier hora, sin que sea hora de que se ponga el sol.
- Una vez formulada una pregunta, no hay que renunciar a ella sino hasta encontrar su respuesta.
- Si se deshollinan bien los volcanes, arden suave y regularmente, sin erupciones (las crisis deben preverse y sus soluciones administrarse para evitar el caos explosivo).
- Los seis planetas que visitó El Principito representan seis grandes desvirtudes de las personas grandes: el autoritarismo, la vanidad, la soledad, la ambición, la monotonía y la automatización, la altanería, y la soledad.
- Las estrellas representan la ilusión y el propósito de nuestras vidas: cada quién debe encontrar su significado personal.
- La soledad también está presente entre la multitud.
- En un planeta rico y diverso, la monotonía se come a la imaginación y nos deja sin iniciativa.
- La rutina y la rapidez no nos permiten descubrir nuevas cosas, nuevos límites. Hoy todo está dado; sabemos y tenemos de todo pero no conocemos nada.
- Los ritos son necesarios (pero los ritos son celebraciones casi solemnes; tienen significado, no son rutina).
- A veces creemos que las cosas o las personas son todas iguales. Lo cierto es que cada una de ellas es única para cada uno de nosotros si desarrollamos una relación. Esa relación está a cargo de nosotros, es responsabilidad nuestra.
- No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. Los ojos están ciegos, es necesario buscar con el corazón.
- Nadie está nunca contento donde está. Sólo los niños saben lo que buscan.
- Cuando caemos en cuenta del valor que tienen nuestras relaciones, podemos sentir nostalgia. Pero si recordamos el significado de nuestra soluciones y propósitos, podremos reavivar las conexiones con los demás y con el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario