sábado, 5 de julio de 2014

Lecciones de La Sele en Brasil 2014

Acabamos de perder la tanda de penales contra Holanda en los Cuartos de Final de Brasil 2014 y aún así estamos celebrando. Costa Rica entera y el mundo aplauden la hazaña de los guerreros ticos que dieron todo en la cancha, con orgullo por su país y por el fútbol.

Cinco partidos: todos invictos. Ganamos tres, empatamos dos. Le ganamos a dos campeonas mundiales (Uruguay e Italia), le empatamos a otra (Inglaterra), sacamos a un campeòn de la Eurocopa (Grecia) y se la pusimos dificilísima a la eterna aspirante a la Copa (Holanda). Sólo nos encajaron dos goles. Tenemos al mejor portero del certamen (Keylor Navas), al jugador más rápido (Junior Díaz) y nuestra defensa es una verdadera muralla. Pero eso no es todo.

Y digo que no es todo porque La Sele nos enseñó muchas cosas que debemos interiorizar y desarrollar a nivel personal, colectivo y país, y definitivamente hasta a nivel empresarial. Estas son sólo algunas de ellas:

1)  En todo momento trabajaron y jugaron con pasión por la camiseta, por los colores patrios, por su país. Nunca perdieron el respeto por sí mismos, ni se dejaron intimidar por las circunstancias ni por los comentarios denigrantes que muchos hicieron en contra nuestra.

2)  Demostraron que en la cancha, en las batallas, los que ganan no son las figuras, sino aquellos quienes coordinan el trabajo en equipo con perseverancia y solidaridad. Su tenacidad fue incansable, nunca se rindieron, nunca se reclamaron entre sí.

3)  Nos hicieron ver que la suerte no existe. Que la planificación y la estrategia siempre son clave para alcanzar las metas. Nada se logra por casualidad; todo se trabaja con esfuerzo y con pensamiento.

4)  Nos recordaron que lo más importante ante cualquier prueba es mantener la fe en nosotros mismos, porque aunque no nos den por muertos, lo que cuenta es lo que hagamos, no lo que digan de nosotros. La fe y el optimismo mueven montañas, y tumban campeonas. 

5)  Hicieron que en una época donde este país ha estado tan dividido por opiniones personales y por visiones de mundo diferentes, nos abrazáramos con la esperanza de que podemos salir adelante. Eso es visión; eso es entereza; eso es amor por un país y sus compatriotas.

¡Gracias mil veces, Sele! Porque nos dieron un ejemplo de lo que es creer, de lo que es poder. Porque marcaron un nuevo paso en el camino de nuestro país, a nivel futbolístico, deportivo y nacional. Porque demostraron que el liderazgo no es imponerse, sino unirse tras una meta, con una intensión. ¡Gracias Sele, por darnos una alegría indescriptible e inmensa cuando este país lo necesitaba! 

¡¡¡PURA VIDA Y QUE VIVA COSTA RICA!!!

PD: el 13 de julio, el semanario de negocios El Financiero publicó un artículo similar bajo el título Estrategia y trabajo grupal, lecciones que gerentes aprendieron de la Selección y que detalla estos aprendizajes desde el punto de vista de algunos directivos empresariales. El resumen se presenta en la siguiente imagen. ¡Artículo recomendado!


GABRIELA TÉLLEZ PARA EF / Estrategia y trabajo grupal, lecciones que gerentes aprendieron de la Selección



24 guerreros unidos por un sueño, por un objetivo. 


El resultado luego de cinco partidos: ¡Invictos! 
Sólo un técnico como Van Gaal los podía detener.



Patriotismo deportivo: orgullosos colores de una nación que apuesta al Pura Vida como filosofía de vida. 

¡Siempre hemos sido y seguiremos siendo el país más feliz del mundo!




¿Ocupan descripción?







No hay comentarios:

Publicar un comentario