miércoles, 10 de septiembre de 2014

La dupla Apple/Jobs: la innovación real



Luego de tres años en el estante, finalmente tuve la voluntad de leerlo. Siempre tuve la intención, de hecho fui un a delas primeras personas en adquirirlo en el país cuando llegó a las librerías; sin embargo, siempre encontraba un pretexto para posponerlo.

Debo de confesar que me lo devoré… Además de ser una biografía excepcionalmente bien escrita, objetiva y completa, es una excelente guía de negocios, y probablemente eso fue lo que me atrajo y me cautivó más. Conocer los pormenores de la personalidad de Steve es interesante, incluso importante si se quiere, pero lo mejor, lo más rico de esta lectura es adentrarse en su visión de innovación y pasión por el diseño de productos estéticamente diferenciados, con altísima capacidad de rendimiento y con verdaderas funcionalidades prácticas que nos llevan a los consumidores a descubrir nuevos territorios y a desarrollar capacidades que no sabíamos que teníamos… esto sin decir nada al respecto del mundo de los diseñadores, porque aquí la devoción es aún mayor.

No voy a detallar la gran cantidad de frases célebres -y geniales- que Jobs se dejó decir en su vida; para eso ya hay muchas imágenes y recursos que se pueden encontrar en la web. Tampoco voy a reafirmar porqué él está en los anales de la historia como uno de los grandes genios revolucionarios, ni voy a hacer mi declaración de porqué y cómo Apple y iOS son infinitésimamente superiores a la competencia (si es que se le puede llamar así, porque en realidad sólo UNA sabe verdaderamente cómo hacerlo bien! La gracia de Apple radica en todo su sistema de diseño y de negocio. Quién no lo entiende no lo aprecia.).

Lo que sí voy a destacar es su visión y pasión por hacer los mejores productos posibles, en la mejor manera posible. Su fuerza motora siempre se centró en hacer que el diseño dirigiera la ingeniería (no al revés, como la mayoría cree que funciona), que el diseño se transforme en arte y en calidad, y que la innovación sea una constante, donde no necesariamente se llega o sale primero, sino donde se hace algo excepcionalmente bien y además, valioso y apreciable.

Ha sido una coincidencia que terminara de leer el libro un par de días antes del AppleEvent que presentó al mundo el iPhone 6, iPhone 6 Plus, ApplePay y AppleWatch, en una acción de mercadeo anticipadísima por el mercado, un evento que se ha convertido en un verdadero símbolo de la marca, y una marca que es probablemente la mejor ejemplificación de lealtad y estilo de vida. Una marca que entiende el futuro de su industria, moldea el mercado, define claramente el estilo de su empresa y representa la satisfacción de sus consumidores.   

¡Oh, y una cosa más…!

La dupla Apple/Jobs también supo cómo introducirse y apropiarse de otras industrias que necesitaban RCP: la animación digital, la música, la cultura empresarial y la comunicación.

¿Alguna duda de por qué es un ícono?










viernes, 5 de septiembre de 2014

Madonna Revisited: mis diez canciones preferidas en versión live

Hace unos días, cuando hice el tracklist de mi vida, dije que Madonna debería tener un listado aparte, y pues bien… heme aquí, seleccionando sus mejores canciones, o al menos diez de mis preferidas. Sólo que en vez de enlistar los vídeos originales, quise incluir algunas presentaciones en vivo en concierto, para darle un toque diferente.

Claro que hay muchas otras buenas canciones, y claro que hay presentaciones completas que son majestuosas en términos de producción; sin embargo, la intención es simplemente compartir buena música en un "ambiente" diferente.

Comenzamos: 

1)    Material Girl




2)    Like a Virgin



3)    Dress You Up





4)    Holiday





5)    Into the Groove




6)    Vogue




7)  Frozen





8)  Music





9)  Hung Up





10)   Super Bowl Medley 2012 







Bonus tracks:

Estas son otras canciones buenísimas, algunas no tan populares, pero todas realmente diferentes. Las dejo como bonos porque no encontré versiones en vivo rescatables, así que las pueden encontrar en www.madonna.com:


  • Deeper and Deeper
  • Secret
  • I'll Remember
  • The Power of Goodbye
  • Nothing Really Matters
  • Love Profusion.








martes, 2 de septiembre de 2014

Un sábado cualquiera

Esta es la historia de un sábado cualquiera; uno de esos días donde la esperanza corre junto a la brisa mañanera que nos acaricia el rostro, donde el sol envuelve la piel con su cálido abrazo, iluminando las calles pueblerinas.

Este sábado es hermoso desde el amanecer. Al norte y al sur las montañas azules se erigen imponentes y rodean el valle; sus picos enuncian el poder de una naturaleza vasta y generosa. 

La mañana avanza poco a poco y hay que comenzar las diligencias. Ya es hora de adentrarse en la feria del agricultor y adquirir los bondadosos alimentos que nos ofrece el arduo fruto del trabajo de nuestros campesinos. El olor a tierra y a verduras frescas nos recuerdan que la vida es más que una acción en continuo movimiento: es una energía que se puede sentir, respirar, admirar y abrazar.   

En una esquina, bajo la sombra, está un ebanista ofreciendo sillas, bancos, perezosas y escaleras. Este artesano es de los pocos que quedan, y su trabajo es impecable.

En la acera del frente, por la escuela, una madre va con sus dos pequeños a clases de fútbol. Ella los motiva a ir calentando y pegarse "carreritas" para demostrar que el esfuerzo es genuino y de corazón.

Mientras tanto me distraigo un segundo. Es un saludo de algunos vecinos mayores que me extienden su mano acompañada de un "¡Adiós! ¿Cómo le va? ¡Me alegro de saludarla! Saludos a sus papás". Y tras de eso no puedo dejar de pensar que ¡qué bonita es la gente educada!
Regreso a mi camino y me topo con un muchacho de aspecto de malas pulgas, pero en un instante más bien me inspira ternura: anda paseando con su pequeño cachorro, quien trota feliz al descubrir una nueva ruta.

Mientras tanto, en la radio -sí en la radio, porque es los sábados cuando la escucho- suena una canción animosa que pareciera ser el fondo musical perfecto para este día. "Azul Sabina" me deleita con sus acordes y me termina de llevar a un estado de alegría infinitesimal.

Por la tarde el clima enfría y se pone un poco oscuro, pero eso no es impedimento para ir a misa y meditar un poco. La revelación, no obstante, llega cuando una chiquita desconocida fue a darme la paz, con abrazo y beso incluidos, tan sólo porque nos vimos y nos sonreímos mutuamente en varias ocasiones. Eso es una demostración de bondad y sinceridad puras, una lección para no olvidar.

Y al llegar la noche, pues bien, me encuentro con la satisfacción de haber disfrutado un día hermoso, y contemplo una luna que tranquiliza y que inspira a seguir viviendo, a seguir soñando.







lunes, 1 de septiembre de 2014

Mi soundtrack: edición limitada

No voy a entrar en detalles de porqué cada una de estas canciones tiene un espacio preferencial en my playlist personal, pero sí puedo decir que todas y cada una son "tracks" o piezas que me levantan el ánimo instantáneamente. 

Claro que no se trata de una lista exhaustiva, sino apenas de una muestra. Así que vamos por décadas -ojo que no están enlistadas en ningún orden en particular-:

De los 80: estas fueron casi mis canciones de cuna… les tengo aprecio porque son las primeras canciones que recuerdo (Madonna, Michael Jackson e INXS deberían tener una lista especial cada uno).

(Para una lista recomendada, pueden ver el tracklist The 1980s en Spotify)











De los 2000: los años universitarios y el inicio en el mundillo laboral; la energía que nos motivaba a creer que todo era posible (¡y lo es!).

viernes, 29 de agosto de 2014

6 clásicos del rock en versiones para niños

Soy una fan empedernida de la buena música y el cine. Colecciono música y DVDs porque valoro las producciones y porque disfruto observar y analizar el arte de los booklets, las historias y el material que viene inserto en cada producción.

Y como fan me gusta compartir esos detalles con otras personas que también valoran eso. Sin embargo, hace poco me encontré con Rockabye Baby! en Spotify y de inmediato supe que si tuviera que compartir un rato musical con niños pequeños, definitivamente pondría todas playlists, porque tienen una selección maravillosa de artistas y canciones rock adaptadas al género lullaby (canciones para dormir). Así que a partir de estas 
interpretaciones contagiosas podría inculcarles mi apreciación por la buena música de una forma sutil, artística y entretenida.

Si desean conocer más, les dejo estas muestras para que se inspiren. ;)








miércoles, 27 de agosto de 2014

Sueños para compartir

Desde hace un tiempo para acá siento una necesidad imperiosa de hacer algo significativo por los demás. Puede ser con niños o con jóvenes o con cualquier tipo de persona que desee cultivar algo positivo en su vida.

Creo que la iniciativa nace porque me encanta servir. Para mí no hay nada que me haga sentir con mejor ánimo que ver a la gente contenta por algo que puedo hacer. Eso de verdad me llena y le da propósito a mi vida. Y probablemente por esa búsqueda de propósito es que me gustaría dar mi esfuerzo para construir mejores oportunidades de desarrollo.

A veces pienso que podría ser life coach, o language coach, o desarrolladora de un centro de liderazgo para gente que realmente quiera potenciar sus capacidades. En otras ocasiones sueño y me pierdo en mis pensamientos creando un espacio para cuidar y educar a los niños de las madres en riesgo social o de condiciones económicas comprometidas para que ellas puedan trabajar. Crearía un red de apoyo institucional con empresas reclutadoras y departamentos de recursos humanos para brindar oportunidades de contratación, y trabajaría una estrategia de fundraising para sostener el espacio físico y buscar encadenamientos para facilitar una educación integral, artística y social para esos chicos, con actividades de esparcimiento cool, entretenidas y sustanciosas… 

Y bueno, aunque puedo pasar soñando por horas con ello, espero poder darle forma en algún futuro cercano y convertir ese sueño en una realidad que contribuya a construir un mundo mejor con una humanidad mejorada… :D










sábado, 5 de julio de 2014

Lecciones de La Sele en Brasil 2014

Acabamos de perder la tanda de penales contra Holanda en los Cuartos de Final de Brasil 2014 y aún así estamos celebrando. Costa Rica entera y el mundo aplauden la hazaña de los guerreros ticos que dieron todo en la cancha, con orgullo por su país y por el fútbol.

Cinco partidos: todos invictos. Ganamos tres, empatamos dos. Le ganamos a dos campeonas mundiales (Uruguay e Italia), le empatamos a otra (Inglaterra), sacamos a un campeòn de la Eurocopa (Grecia) y se la pusimos dificilísima a la eterna aspirante a la Copa (Holanda). Sólo nos encajaron dos goles. Tenemos al mejor portero del certamen (Keylor Navas), al jugador más rápido (Junior Díaz) y nuestra defensa es una verdadera muralla. Pero eso no es todo.

Y digo que no es todo porque La Sele nos enseñó muchas cosas que debemos interiorizar y desarrollar a nivel personal, colectivo y país, y definitivamente hasta a nivel empresarial. Estas son sólo algunas de ellas:

1)  En todo momento trabajaron y jugaron con pasión por la camiseta, por los colores patrios, por su país. Nunca perdieron el respeto por sí mismos, ni se dejaron intimidar por las circunstancias ni por los comentarios denigrantes que muchos hicieron en contra nuestra.

2)  Demostraron que en la cancha, en las batallas, los que ganan no son las figuras, sino aquellos quienes coordinan el trabajo en equipo con perseverancia y solidaridad. Su tenacidad fue incansable, nunca se rindieron, nunca se reclamaron entre sí.

3)  Nos hicieron ver que la suerte no existe. Que la planificación y la estrategia siempre son clave para alcanzar las metas. Nada se logra por casualidad; todo se trabaja con esfuerzo y con pensamiento.

4)  Nos recordaron que lo más importante ante cualquier prueba es mantener la fe en nosotros mismos, porque aunque no nos den por muertos, lo que cuenta es lo que hagamos, no lo que digan de nosotros. La fe y el optimismo mueven montañas, y tumban campeonas. 

5)  Hicieron que en una época donde este país ha estado tan dividido por opiniones personales y por visiones de mundo diferentes, nos abrazáramos con la esperanza de que podemos salir adelante. Eso es visión; eso es entereza; eso es amor por un país y sus compatriotas.

¡Gracias mil veces, Sele! Porque nos dieron un ejemplo de lo que es creer, de lo que es poder. Porque marcaron un nuevo paso en el camino de nuestro país, a nivel futbolístico, deportivo y nacional. Porque demostraron que el liderazgo no es imponerse, sino unirse tras una meta, con una intensión. ¡Gracias Sele, por darnos una alegría indescriptible e inmensa cuando este país lo necesitaba! 

¡¡¡PURA VIDA Y QUE VIVA COSTA RICA!!!

PD: el 13 de julio, el semanario de negocios El Financiero publicó un artículo similar bajo el título Estrategia y trabajo grupal, lecciones que gerentes aprendieron de la Selección y que detalla estos aprendizajes desde el punto de vista de algunos directivos empresariales. El resumen se presenta en la siguiente imagen. ¡Artículo recomendado!


GABRIELA TÉLLEZ PARA EF / Estrategia y trabajo grupal, lecciones que gerentes aprendieron de la Selección



24 guerreros unidos por un sueño, por un objetivo. 


El resultado luego de cinco partidos: ¡Invictos! 
Sólo un técnico como Van Gaal los podía detener.



Patriotismo deportivo: orgullosos colores de una nación que apuesta al Pura Vida como filosofía de vida. 

¡Siempre hemos sido y seguiremos siendo el país más feliz del mundo!




¿Ocupan descripción?







sábado, 21 de junio de 2014

¡Gracias Sele!

Decir que el 20 de junio de 2014 fue emocionante e histórico es poco. Han pasado casi 12 horas desde el pitazo final del partido entre nuestra Sele e Italia y aún no me recompongo (ni creo que lo haga mañana). Millones de ticos, centroamericanos y ciudadanos del mundo entero están gritando y aplaudiendo esta magnífica clasificación a octavos de final del Mundial. Y aunque en mi post anterior ya narré grosso modo mi celebración de este día, quiero decirles a ustedes, muchachos de La Sele, que lo que siento en el pecho, en mi corazón, en mi sangre, es pura adrenalina y admiración.

Así que sin más palabras, quiero agradecerles en nombre de todo este país y de los ticos en otras naciones por esta emoción infinita y por los recuerdos eternos que están grabando en nuestras memorias y en nuestra historia.

Gracias totales por:


1.  Tres golazos en un partido inaugural y un partido sin tarjetas amarillas.




2.  Por jugar inteligentemente, bien parados, anticipando las jugadas y propiciando el error del rival.





3.  Porque en el Grupo de la Muerte; somos el equipo Pura Vida.



4.  Por hacer que el mundo entero hable de nosotros y que nuestros antiguos detractores 
     ahora nos alaben.




    Y ponernos en boca del mundo entero con 3.2 millones tweets (20/06/2014):




4.  Por unir a un país entero en una mancha roja, pero roja de pasión.



   (Y lograr que entonemos juntos el himno más hermoso del mundo).


 Himno Nacional de Costa Rica, Partido contra Italia, Brasil 2014


5.  Por lograr los titulares más bellos de la historia del fútbol tico.

Costa Rica se gradúa ante Italia
Costa Rica en el bronce
    

6.  Por mostrarnos que puede más la convicción, la táctica, y la unión que la carga y 
     trayectoria de tres campeonas mundiales.


7.  Por cumplir sus sueños; nuestros sueños, y llevarnos a creer que podemos lograr más.



8.  Por iniciar un nuevo capítulo en nuestro fútbol





Y como estoy segura de que esta fiesta seguirá -porque así lo han demostrado-, espero seguir la lista pronto.

Así que uniendo las palabras de David Patey y las de José Ramón Fernández: 

¡Abrazo de gol; abrazo de fe! ¡¡¡Que viva Costa Rica!!!




PD 1:  ¡Y al finalizar la fase de grupos nos dan el orgullo de clasificar de primeros en el "Grupo de la Muerte", con tres ex-campeonas del mundo! Le ganamos a dos, sacamos a una antes de jugar con ella y pusimos a las otras dos a matarse por la clasificación a octavos en el juego final. Sólo permitimos un gol en contra… Y tras de todo, en todos los partidos jugados, nos llevamos al jugador del partido: Joel CampbellBryan Ruíz González y Keylor Navas. ¡¿Así o más claro?!










viernes, 20 de junio de 2014

Pinto: ¡Disculpame!

¡Hola profe! Usted no me conoce pero evidentemente yo a usted sí. Soy una de los 4.5 millones de ticos que hoy están disfrutando el éxtasis futbolístico que usted y La Sele nos han regalado. Desde el sábado pasado estoy con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta cada vez que hablo de nuestro equipo y cada vez que veo los programas y revistas mundialistas por tele. Simplemente no puedo contener la emoción de ver el excelente trabajo de los muchachos y la respuesta fraterna de un país que se cobija bajo el blanco, azul y rojo.

Tengo que confesarle que, a pesar de la garra y los buenos resultados de la eliminatoria, siempre dije que el cuadro y usted iban a ir a pasear a Brasil… y lo decía por los errores que se veían en la cancha, o por los comentarios que a veces usted emitía en los medios. Pero tengo que reconocer que pequé de incrédula -como muchas veces acostumbramos a hacer los ticos- y en menos de una semana usted me ha callado la boca con hechos, no con argumentos.

Si le digo que con el gol de Oscar Duarte ante Uruguay se me salieron las lágrimas a chorros por primera vez gracias al fútbol, no le miento. Lloré… ¡y me desgalillé! Mis cuerdas vocales me dolieron por dos días… y hoy… hoy me levanté con un ánimo que no tenia desde hace por lo menos cinco años. Hoy iba en el bus al trabajo con una inquietud  en el pecho: iba cantando en mi cabeza y quería gritarle al mundo que hoy la historia nos sonreiría. Y así fue. Con mis compañeros del trabajo vi el partido, grité, salté, celebré el gol, recibí la llamada emocionada de mi mamá festejando el primer tiempo, me fundí en el abrazo más hermoso y salí a la calle a celebrar con tantas voces… Y de regreso a casa, quería abrazar a todas las personas que me encontraba y gritarle a todos los carros que pasaban por la calle. Hoy viví el mejor partido que le he visto a cualquier selección nacional: un partido perfectamente espectacular. Y para eso profe, no tengo palabras de agradecimiento.

Hace 24 años apenas empezaba a entender de fútbol cuando vi la hazaña de Italia 90 en un tele de perillas… Y aunque uno siempre sueña con los escenarios y las probabilidades más milagrosas del mundo, nunca, nunca, nunca hubiera pensado que volvería a ver algo similar o que incluso viviría esta alegría extaciante que siento hoy. Hoy 20 de junio de 2014, al igual que el de 1990, será un día inolvidable en mi memoria y en mi corazón.

¡Gracias profe Pinto! Gracias por llenarnos de dicha, por motivar a esos muchachos a que den lo mejor en el campo de batalla, por hacer que nuestros corazones estén al borde del colapso, y por poner el nombre de nuestra querida Costa Rica en la boca del mundo entero. ¡Mil disculpas por no haber creído antes! Un abrazo y a seguir adelante con todo, que si de por sí ya este Brasil 2014 es de los mejores mundiales de la historia, ustedes lo convertirán en una hazaña épica para Tiquicia y para Latinoamérica.




 

Los titulares de la FIFA que nos han puesto la piel de gallina.



Y los comentarios de Faitelson también.